¿Que Explica Las Violentas Manifestaciones De Estudiantes
Y Trabajadores?
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Sebastián
Burr Cerda
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Si uno revisa los actos de violencia que se vienen sucediendo durante
el gobierno de la Concertación, podrá constatar que no tan
sólo nunca han cesado, si no que han ido in crescendo y las “motivaciones”
han ido en permanentemente evolución. ¿Cual es el reclamo
de fondo de estudiantes y trabajadores?
Salvador Allende en el año 72, después de violentas manifestaciones
de trabajadores en el “cordón Vicuña Mackenna”
dijo que si los asalariados chilenos en vez de percibir 250 dólares
per cápita, alcanzaban los 500 dólares, el país jamás
volverían a escuchar un reclamo obrero. Desde entonces el ingreso
p/cápita ha alcanzado 7000 dólares y los precios relativos
de productos de consumo han caído a aproximadamente a un tercio
de los precios de entonces. Ergo los US$ 7000 tienen alrededor de un 100%
de mayor poder adquisitivo descontando la inflación del dólar.
¿Y las protestas terminaron? No. De manera que no es esperable
que las quejas vayan a cesar si a los estudiantes y a los trabajadores
se le aceptan incluso todas sus peticiones. Más vale entonces asumir
las carencias que presenta el modelo liberal / socialista imperante y
a buscar explicaciones que superen la dimensión económica.
Nuestra clase política no puede ser tan simplista y suponer que
la condición humana responde a cuestiones exclusivamente materiales
y a sólo más y más regulaciones, pues el hombre rebasa
por lejos esa dimensión material y requiere hacer del ejercicio
de la libertad una realidad práctica y diaria.
La Europa del materialismo dialéctico de Marx cercenó las
libertades, experimentó con la igualdad económica au trance
durante 80 años y todos vimos como terminó el proyecto colectivista.
Latinoa-mérica a su vez se encuentra en una suerte de proceso de
involución carente de estructura y muchos estamos expectantes con
lo que vaya a ocurrir, siendo que casi todos los gobiernos que la rigen
son de corte socialista administrando un modelo liberal de mercado. ¿Entonces
que es lo que se requiere?
El socialismo tiende por naturaleza a constreñir la expansión
y a negar el desarrollo integral del hombre, es fuertemente regulatorio,
no atiende razones que superen la perspectiva material y recargan una
y otra vez la estructura tributaria no obstante el país esté
nadando en dólares, pues solo cree en formulas redistributivas
y no productivo / participativas, cerrando la posibilidad a que la solidaridad
social se manifieste y los talentos humanos se expandan, sobretodo el
de los jóvenes.
El liberalismo en cambio hace su apuesta por un desarrollo económico
rápido, pero no hace mucho porque el resultado de ese crecimiento
se expanda sistémica, objetiva, proporcional y económicamente
a todos los participes de la economía nacional, basta conocer las
tremendas desigualdades en materia de distribución del ingreso
para comprender que los beneficios benefician a unos pocos y no a la mayoría.
La conjunción de ambas dinámicas plantea un modelo fallido,
cuyo peligro radica en que las mayorías sin racionalizar las fallas
den pábulo al surgimiento de algún peligroso caudillismo
político.
Los estudiantes no quieren repetir el modelo de frustración de
sus padres, que no obstante la economía del país es inmejorable,
no salen de los mínimos, de un endeudamiento imposible de regularizar
y de una falta de expectativas crónica. El reclamo de los trabajadores
y de estudiantes no es por lo que les pasa, sino por lo que no les pasa.
Chile requiere abrirse a más libertades y a una cultura de emprendimiento
a nivel microeconómico. A una expansión seria y eficiente
del modelo y que el protagonismo y los resultados de la economía
lleguen a todos los ciudadanos que estén dispuestos a asumir un
rol activo y abierto a resultados, esto bajo un manto de protección
social que no inmovilice la voluntad humana pero que evite los abusos
o circunstancias negativas. Hay algunas cosas en que no se debe competir
y otras en las cuales es absolutamente necesario hacerlo. También
se requiere una reforma educacional seria, que permita abrirse a la libertad
educacional, pues a todas luces el modelo de educación estatal
no está brindando los resultados que las familias, la naturaleza
humana y el mundo moderno demandan.
©
2001 Sebastían Burr Cerda Se autoriza su reproducción
citando la fuente y el autor.
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