Mi antepasado Vicepresidente de EE.UU

Diario El Mercurio, Dom. 18/07/2004
Sebastián Burr Cerda


En primer plano Antonio Burr Cerda
(Chileno)
Psicólogo radicado
en Nueva York

.
Dos familias, con descendencia en Chile, - Burr y Hamilton- , hicieron las paces reviviendo el 11 de Julio pasado en Weehawken, Nueva Jersey, el famoso duelo de 1804 entre Aarón Burr, tercer vicepresidente de los EE.UU., durante la presidencia de Thomas Jefferson, y Alexander Hamilton, considerado padre de la patria, como uno de los redactores de la Constitución Norteamericana.

Los que tomaron el lugar de los duelistas de hace 200 años, fueron el chileno Antonio Burr Cerda, descendiente de Aarón Burr, psicólogo radicado en Nueva York y Douglas Hamilton, empresario de Ohio y descendiente de Alexander Hamilton.

Aarón Burr se graduó a los 16 años en la Universidad de Princeton fundada por su abuelo. A los 17 años, integró el ejército revolucionario por la independencia de los EE.UU., peleó en la batalla de Quebec y de Nueva York bajo el mando de George Washington. Su heroísmo en combate lo llevó a conformar el Estado Mayor del general. En su vida política, fue ministro de Justicia y senador por el estado de Nueva York, vicepresidente de los EE.UU. y presidente del Senado de ese país. Fundó la Manhattan Water Company que llevó el agua a la ciudad de Nueva York, compañía que posteriormente derivó en el actual Chase Manhattan Bank.

Alexander Hamilton, fundó el "New York Post" y el Banco Central Norteamericano. Fue el primer Secretario del Tesoro, basado en el sistema inglés diseñó además, el sistema financiero del país del norte, sentando las bases de la prosperidad económica de los EE.UU.. La querella entre Hamilton y Burr, además de rivalidades políticas, se debió a que Hamilton violó el código de honor de ese entonces, publicando en su diario durante 10 años, apreciaciones personales sobre Aarón que rebasaban lo político. Burr pidió a Hamilton retractarse, cosa que éste no estuvo dispuesto a hacer, siendo retado a duelo por el primero. Como en el estado de Nueva York el duelo era ilegal, cruzaron el Hudson River hasta Weehawken, donde Burr hirió de muerte a Hamilton, falleciendo éste el día siguiente.

El simulacro fue reproducido con extrema exactitud en el lugar que sucedió, pues además de usar réplicas exactas de las armas, también los "duelistas" vistieron trajes de la época. Antonio Burr cruzó el Hudson en un bote a remo igual como lo hizo Aarón. El hecho fue cubierto por los medios periodísticos estadounidenses e ingleses, además de la CNN, BBC y C-span, canal que lo trasmitió en directo el domingo pasado, terminando todo con un debate histórico.

Douglas Hamilton y Antonio Burr C. después de revivir el famoso duelo, mediante un brindis, sellaron la paz definitiva entre las dos familias.

Douglas declaró no haber quedado muy satisfecho después de que un Burr volviese a "matar" a un Hamilton.

 





 

© 2001 Sebastían Burr Cerda Se autoriza su reproducción citando la fuente y el autor.